Qué es la numismática?

A la pregunta ¿Cómo se llama el hobby de coleccionar monedas y billetes? La respuesta es: Numismática. Y entonces nos hacemos otra pregunta (la que da título a este artículo):

¿Qué es la numismática?

monedas numismatica

Primero hay que decir que es mucho más que un hobby. Es el estudio y coleccionismo de monedas y monedas papel emitidos a lo largo de la historia, con el diseño oficial de una Nación o Estado.

La colección sólo de billetes de dinero lleva el nombre de notafilia.

La numismática -como ciencia- no se dedica sólo a la historia de las monedas metálicas, ya que también estudia los valores de cambio utilizados previo a la aparición de la moneda metálica, es decir el comercio de trueque utilizado en la antigüedad con pieles, etc.

Pero el coleccionismo numismático es precisamente la colección de monedas de metales y monedas papel (los billetes, pagaré, cheques, letras de cambio, etc), y también de las medallas acuñadas por los imperiores y reinados.

Cabe agregar además una distinción que suele hacerse: no todos los numismáticos son coleccionistas, ya que algunos sólo se dedican al estudio y la teoría. Mientras que muchos coleccionistas de monedas sí son numismáticos, ya que además del atesoramiento de los objetos se interesan por aprender de ellos y su clasificación y organización científica.

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>