Evolución dolar blue histórico

El dólar blue, dolar negro, dolar paralelo, dólar libre, son eufemismos utilizados en Argentina para referirse a las operaciones cambiarias (compra y venta) de la divisa norteamericana por fuera del mercado oficial, es decir en el mercado negro o mercado paralelo y sin control de los organismos financieros regentes de la economía.

evolucion historica dolar blue

El 1° de febrero de 2008 comenzaron a implementarse una serie de medidas dentro de un política cambiaria restrictica, comenzando a limitarse las operaciones en moneda extranjera. A mediados de 2011 estas medidas se intensificaron y directamente se prohibió la compra de dólares sin previamente declarar su fin o destino y el origen de los fondos (de los pesos) con los que se realizaría tal operación. Estas medidas se conocen hoy como “cepo cambiario”, siendo la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la entidad gubernamental encargada de autorizar la compra de dólares.

Desde entonces, ha habido distintas reglamentaciones, decretos y normativas que fueron ampliando y modificando estas restricciones. Así, el 5 de julio de 2012, mediante la comunicación 5318 A, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió por tiempo indefinido la compra de dólares estadounidenses u otras divisas extranjeras para ahorro.

Esta medida afecta tanto al dólar como al euro, yen, reales, pesos uruguayos, libras esterlinas, y muchas otras monedas (en efecto, a todas), pero por la dolarización de la economía mundial, tiene en los medios de comunicación y en la sociedad en general (en la calle) mayor impacto los cambios en los precios del billete estadounidense. Además de que es la moneda utilizada globalmente para las transacciones internacionales.

Evolución dolar blue histórico

En el siguiente cuadro gráfico (infografía) interactiva, realizado por el portal web InfoBae.com, se puede consultar y ver  la evolución histórica del dólar blue en Argentina, día a día, rastreándolo desde febrero de 2008 hasta el presente, con su cotización en el mercado paralelo (en cuevas de la city porteña, en el interior del país el precio ha sabido estar unos dos a tres centavos arriba del precio de referencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y los correspondientes valores oficiales fijados por el BCRA para cada día. Así podemos también tener un pantallazo de cómo ha sido el proceso de devaluación del peso, centavo a centavo.

Infografía: comparación del dólar blue y dólar oficial. Cotización dolar paralelo en Argentina

dolar blue

Cabe señalar -y aquí sólo lo citaremos a título informativo- que existen varios “colores” y denominaciones, además del oficial (o verde o pizarra; distintas denominaciones para las operaciones minoritas reguladas), existiendo a su vez: el dólar celeste, el green (arbolitos), soja-dólares, el gris (o arbitraje o cable), el “contado con liqui”, el dólar futuro, el blanco o mayorista, el Moreno (o Aníbal), el dólar turista y el dólar tarjeta. Algunas denominaciones corresponden a operaciones reguladas por el mercado y que se realizan en las bolsas de valores, otras a distintas alternativas que inversores y ahorristas encontraron para poder concretar sus operaciones de fuga de capitales antes las restricciones implementadas por el Gobierno Nacional. Y en algunos casos hace alusión a disputas mediáticas entre políticos y sectores de la economía. En otro artículo, detallaremos y nos abocaremos a conocer su significado e incidencia real, de cada expresión.

Pronósticos

Los pronósticos y estimaciones que puedan realizarse no siempre son fiables. En muchos casos, las previsiones anunciadas el año pasado no coincidieron con lo que finalmente sucedió. Y esto se debe a muchos factores, variables, y también a la incidencia que realiza el Gobierno.

Esta entrada fue publicada en Actualidad económica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>